lunes, 25 de junio de 2018

Habilidades sociales y Asertividad- Sesión 11


El entrenamiento en habilidades de comunicación facilita el empoderamiento de cualquier persona a la hora de relacionarse con los demás y con el medio.  La comunicación es una competencia básica que servirá también a las personas en mantenimiento de la deshabituación de su adicción.





Para hablar de asertividad, es necesario identificar primero los otros estilos de respuesta: pasivo o agresivo, y modificarlos por un estilo más asertivo, que genere menos problemas. Se dice que una persona responde de forma:



Estilo de respuesta pasivo:



Los efectos que provocan pueden ser el tener conflictos interpersonales, depresión, sentimiento de desamparo, una imagen pobre de sí mismo, hacerse daño, perder oportunidades, andar con tensión, sentirse sin control, con soledad y la mayor parte del tiempo la persona se siente desvalido o enfadado.


Estilo de respuesta agresivo u hostil:

Cuando suele mover la cabeza en actitud negativa, con lo que comunica “a mi manera o nada”

Entre las conductas no verbales se observan la mirada fija, un tono de voz demasiado alto, un habla fluida y rápida, realizando enfrentamientos, gesticulación amenazante, postura que resulta intimidatoria, se le percibe como deshonesto, emite los mensajes de modo impersonal.

En su conducta verbal se escuchan frases como “harías mejor en…”, “haz…”, “ten cuidado”, “debes estar bromeando”, “si no lo haces…”, “no sabes..”, “deberías…”, “mal…”. Los efectos que provocan pueden ser el generar conflictos interpersonales, sentimientos de culpa o frustración,

El estilo de respuesta asertivo:

Cuando coopera con los demás para alcanzar objetivos personales;

En su conducta no verbal, se observa un contacto ocular directo, nivel de voz conversacional, con habla fluida, gestos firmes, postura rescta

Los mensajes son en primera persona, ello hace que se perciba sincero, las verbalizaciones son positivas con respuestas directas a la situación, manos sueltas.

Un estilo de respuesta asertiva, tiene como efecto el resolver problemas, sentirse a gusto consigo mismo y con los demás y por ello satisfecho, con una actitud relajada.



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